Impresionante, una maravilla, que emocionante…

“Impresionante, una maravilla, que emocionante…” Estas han sido las palabras que más se han escuchado este fin de semana.

Y es que el pasado viernes 17 de enero, partió desde Madrid un autocar con treinta y tres pasajeros, incluido nuestro conductor, con destino Solius, con el propósito de recorrer el itinerario histórico-carismático de la Madre María Gay Tibau.

Ya se respiraba buen ambiente en el autocar, y a pesar de la cantidad de horas de viaje, el buen humor no decayó en ningún momento. Todos participaron; todos pusieron de su parte, para que este recorrido fuera inolvidable. Hasta nuestro conductor del autobús se integró como uno más.

Llegamos a Solius antes de lo previsto, y allí ya nos estaban esperando las Hermanas con los brazos abiertos, y mucha alegría. Este fue sólo el principio, pues allá donde fuimos, ahí estaban las Hermanas esperándonos, todo perfectamente organizado, bien ensamblado, como los eslabones de una cadena. No hubo ningún fallo.

Que precioso lugar la Casa de Solius, pero es más hermoso aún gracias a las Hermanas que allá están. No nos faltó de nada; estábamos en las mejores manos: todo excelente. La atención de las Hermanas hacia nosotros no se puede describir con palabras.

El sábado salimos dirección a Gerona, donde hicimos la primera parada en Llagostera. Ya nos esperaba la policía local, que nos escoltó a contramano hasta la iglesia. Qué bonita iglesia. Que emoción estar en los mismos lugares que Ella. Los mismos de los que tantas veces hemos oído hablar, o que hemos visto en un vídeo. Ahora teníamos la oportunidad de vivirlos, de disfrutarlos y de hacerlos nuestros.

Igual de emocionante fue la visita al cementerio, a la casa de la calle la Força. Luego la Catedral, y para nuestra júbilo, pudimos compartir una deliciosa comida con las Hermanas del Centro María Gay, que nos recibieron con sonrisas, en la cara, en los brazos y el corazón.

Por la tarde acudimos al Monasterio de Solius. Allí participamos de la Eucaristía, en la cual los padres nos dieron la bienvenida y al terminar, nos permitieron contemplar el magnífico Belén que tienen expuesto de forma permanente en un pequeño museo. ¡Ya tomamos notas para el nuestro del año que viene!.

El domingo se levantó tan lluvioso como nosotros, tocaba partir para Barcelona, la última de las paradas. Aunque no sin antes visitar la Plaza de María Gay, la Masía y hacernos la foto de grupo.
Hasta muy pronto, Solius.

En Barcelona todo perfecto, nos esperaba la Hermana Dolores en la Sagrada Familia, después una excelente comida en la Clínica del Remei. Vinieron a recibirnos todas las Hermanas. Fueron momentos de reencuentros, de alegrías, de emociones y lágrimas.

Desde aquí queremos mandar todo nuestro agradecimiento a todas las Hermanas de todas las comunidades que nos han acompañado y acogido, nos han hecho sentir como en nuestra casa, como lo que es en realidad, nuestra casa, el Instituto de Religiosas de San José de Gerona.

Etiquetado , Comentarios desactivados en Impresionante, una maravilla, que emocionante…

Itinerario histórico. Tras las huellas de Maria Gay Tibau

Itinerario histórico-carismático para conmemorar los 200 años del nacimiento de la Fundadora el IRSJG.
Bicentenario del nacimiento de Maria Gay Tibau. (1813-2013)

Queremos ir a la fuente, mirarnos en ella como en un espejo, y confrontar nuestro modo de vivir y actuar con el de la Fundadora. Nos ponemos en actitud de escucha y reflexión. Damos gracias porque su carisma se ha mantenido vivo y ella sigue velando por esta gran familia que fundó. Le pedimos que seamos capaces de seguir aliviando el dolor de cuantos sufren y que ella, a través nuestro, siga sembrando la paz en sus corazones.

LLAGOSTERA

Iglesia parroquial dedicada a San Félix mártir

  • 26/02/1811 Matrimonio de Martín Gay Badía y María Tibau March
  • 25/10/1813 Bautismo de Maria Gay Tibau.
  • 2012:  Solemne Apertura del Bicentenario del nacimiento de la  Sierva de Dios, María Gay Tibau

Calles de Llagostera
Recorremos las calles donde vivieron sus padres y parte de su familia.

Cal Roncayret
Can Roncayret (actualmente Can Tibau) es el lugar de nacimiento de María y Pedro Gay Tibau. Aquí vivió la familia Tibau.

  • 1900: Los vecinos solicitan al Obispo de Gerona una comunidad de Hermanas de San José, para atender el hospital.
  • 2000: El Excmo. Ayuntamiento concede el nombre de una calle a la memoria de María Gay Tibau, como ilustre hija del pueblo.

GIRONA Hospital Santa Caterina
23/10/1850: Fallece María Tibau, viuda de Martín Gay y madre de María. María Gay conoce al Dr. Amerio Ros, quien le ofrece trabajo en su casa.

Carrer Ballesteríes, 11, 1º
1851: María Gay Tibau vive con la familia del Dr. Amerio Ros.

Carrer Abeuradors, 5, 1º
El Dr. Ros y familia se trasladaron a la calle Abeuradors. María Gay Tibau permaneció como sirvienta de esta familia cerca de 20 años. Humilde sirvienta y mujer de confianza. Practicó el servicio con abnegación y prontitud. Se encontró con un ambiente piadoso y de servicio a los enfermos.

Pujada Sant Domènec, 7, 2º
29/06/1870: En esta casa, María Gay Tibau y Mª del Carmen Esteve Andoca, inician el apostolado de velar a los enfermos. Enseguida comienzan las peticiones de ingreso. En 1871 el piso se queda pequeño.

Carrer de la Força, 12, 3º En un tercer piso, luminoso y soleado, con una escalera  empinada.

  • 12/07/1872: Reciben el Reglamento Provisional, por el que son aceptadas por la Iglesia Diocesana de Gerona.
  • 1873: Primer empadronamiento, oficialmente se registra la comunidad formada por 9 Hermanas.

Desde esta casa María Gay Tibau junto a las demás Hermanas, continúa sirviendo a los enfermos. María Gay Tibau se inscribe, junto a varias Hermanas, en la 3ª Orden de S. Francisco para  emitir los votos.

Calle del Portal Nou, 12

  • 1876: Se trasladan a esta casa, pensando en nuevas dependencias para el Instituto. Será  la  llamada Casa Madre.
  • Se crea el Noviciado y numerosas jóvenes comienzan su apostolado.
  • 1884: María Gay Tibau ha cumplido 70 años; es la más anciana de la comunidad y de la Asociación. La Asociación se extiende: Girona, Figueres, La Bisbal, Banyoles, Lloret de Mar y Torroella de Montgrí.
  • 18/03/1884: Víspera de San José, Patrón del Instituto. Fallece la Hermana María Gay Tibau, a consecuencia de “consunción senil”. Con sencillez, naturalidad y gran discreción, reflejo de lo que había sido su vida

Aquí donde vivió y murió, le damos gracias a Dios porque fue testigo de humildad, nos dio ejemplo de servicio a los demás y nos enseñó a confiar en Dios Padre.

Iglesia de los Dolores
Se celebraron los funerales de María Gay Tibau y de varias Hermanas, hasta que tuvieron iglesia propia.  También del Cura Párroco de la Sta. Iglesia Catedral, que fue Director de la Asociación y confesor.

Cementerio de Girona
Las Hermanas eran enterradas en nichos, hasta que en 1892 se trasladaron los restos (entre ellos los de la Madre María Gay Tibau) a una tumba en el centro del cementerio. Nos encontramos ante los restos mortales de nuestra Madre Fundadora. Nos recogemos en silencio, para pedir su intercesión por el Instituto, por los enfermos, por nuestras familias.
26/07/1996: Apertura del Proceso de Canonización de la Sd D. María Gay Tibau. Ceremonia celebrada en la Capilla de la Casa Madre por el Obispo de Girona.

Passatge María Gay Tibau
1996: El Excm. Ayuntament de Girona rinde Homenaje a Maria Gay Tibau por y al Instituto, dándole el nombre María Gay Tibau a un pasaje, junto al Centre Geriàtric Maria Gay.

Catedral de Girona
03/05/1998: Solemne Clausura de la fase diocesana del Proceso de Canonización de la SdD. María Gay Tibau.
2006: Se encontró la primera foto de María Gay Tibau. Recibida la foto del Sr. Lluis Martí en Bañolas fue trasladada a Gerona para presentarse a las Hermanas de la comunidad.

Hemos podido hacer esta peregrinación, visitando diversos lugares por los que María Gay Tibau pasó, haciendo el bien, sembrando la paz en los corazones y velando con ardiente caridad a los enfermos.

Gracias, Señor, por la vida y obra de nuestra Madre, la Sierva de Dios MARÍA GAY TIBAU.

Comentarios desactivados en Itinerario histórico. Tras las huellas de Maria Gay Tibau

Maria Gay Tibau, Venerable

En el Instituto hemos recibido la gran noticia del reconocimiento de Maria Gay Tibau como “venerable”. Es un momento muy emocionante para nosotras.

El papa Francisco reconoció el pasado día 9 de diciembre las “virtudes heroicas” de Maria Gay Tibau, lo que constituye un primer paso hacia la beatificación de nuestra fundadora. En una nota de la oficina de prensa del vaticano se informó de que el pontífice argentino autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos que promulgara el decreto por el que se reconocen las “virtudes heroicas” de Maria Gay Tibau a la que a partir de ahora se le otorga el título de “venerable”.

De la venerabilidad a la beatificación solamente queda el paso del milagro, que tenemos que seguir pidiendo con insistencia y con fe al Señor.

Gocemos y celebremos a nuestra Madre como Venerable, pues ella sigue intercediendo por nosotras.

Comentarios desactivados en Maria Gay Tibau, Venerable

La Hna. Mª Loly Cisneros en el programa de TV “Camí de Vida”

Nuestra Hna. Mª Loly Cisneros ha sido invitada recientemente al programa de TV “Camí de Vida”, del Obipado de Girona, para presentar de una forma breve y amena lo que ha supuesto para el Instituto la celebración del Bicentenario del Nacimiento de nuestra Madre María Gay Tibau.

Compartimos el vídeo para que todas lo podáis ver. La entrevista empieza a aparecer en pantalla en el minuto 12.40.

Comentarios desactivados en La Hna. Mª Loly Cisneros en el programa de TV “Camí de Vida”

Maria Gay Tibau en el Centre Catòlic de Blanes

El pasado día 16 de noviembre, la Hna. Mary Loly Cisneros tuvo la oportunidad de presentar de nuevo a nuestra Madre fundadora, María Gay Tibau, en la ciudad de Blanes.

La mayor sorpresa fue que la asistencia resultó ser intergeneracional. En lugar de realizarse en un aula o salón parroquial, como era habitual, en esta ocasión se ha celebrado en el Centro Católico de Blanes, lo que ha supuesto realizar la presentación con todo un protocolo de acogida y presentación, a cargo de la presidenta del Centro y con la firma posterior en el libro de honor del Centro.

Sin duda, lo más importante fue poder compartir con todos los asistentes la experiencia tan enriquecedora y el despliegue de valores que nuestra Madre Fundadora sigue ofreciendo, hoy en el siglo XXI. Y, ¡mejor aún! que no son valores solo para observarlos, sino para hacer de ellos un estilo de vida.

¡Gracias a la Comunidad de Blanes por su presencia y soporte!

Equipo PJV Europa


Comentarios desactivados en Maria Gay Tibau en el Centre Catòlic de Blanes

Obra de teatre sobre la vida de Maria Gay Tibau

Aquí podeu veure el vídeo-resum de l’obra de teatre Vida de Maria Gay Tibau, que s’ha representat aquest octubre dins de les activitats del Bicentenari del seu naixement.

Comentarios desactivados en Obra de teatre sobre la vida de Maria Gay Tibau

Residencia San José. La experiencia del itinerario del bicentenario

¿Qué fue lo mejor de este maravilloso viaje?

Para mí ha sido una experiencia muy gratificante, compartir con mis compañeras este viaje, gracias a la dirección del centro y a las hermanas.

Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que se han preocupado por nosotras en todo momento para que no nos faltase nada, pues gracias a ella hemos tenido una experiencia inolvidable, que volvería a repetir sin dudarlo, ya que lo que hemos conocido no está al alcance de muchas otras personas, y por su puesto volvería a repetir los ratos que pasé mientras caminaba con la hermana Juliana recorriendo el pueblo donde ella anduvo llevando su ayuda a quien la necesitaba a cambio de nada, también los ratos agradables que pasé con las compañeras del viaje; y quiero agradecer de todo corazón a las hermanas del centro y a la hermana Carmen por ayudarme a vivir esta experiencia sin la cual no hubiera sido posible y por su puesto quiero darles las gracias a mis compañeras que se quedaron cubriendo nuestros puestos de trabajo para que nosotras realizáramos este viaje sin ningún problema.

Mª Sol Antón Aguilar

No sé cómo expresar el sentimiento que me ha causado el haber podido hacer esta peregrinación, siguiendo los pasos que en su día dio María Gay Tibau. Poder comprobar como de la nada, con su tesón, humildad y su fe, creó su congregación, que hoy día sigue creciendo, haciendo avivar aún más mi compromiso hacia los enfermos, aliviando el dolor y sembrando la paz. Mi agradecimiento a todas las hermanas y colaboradores que en estos días nos han ofrecido su hospitalidad y nos han hecho sentir lo que en su día María Gay sembró. Y gracias a Hna. Juliana Moral y a Mª José Ballester de la residencia San José de Burjassot por haber hecho posible este viaje.

Carmen Navas

La explosión de formas y colores cuando entras a la Sagrada Familia, el descubrir que esa compañera que siempre ves tan seria se ha contagiado de la alegría del grupo y está riendo a carcajadas a tu lado, la espectacular vista de la ciudad condal desde el Tibidabo, el añorar, por un momento, vivir en el pasado para entender como hace varios siglos lograron construir con tanta perfección y belleza templos como el del sagrado corazón de Jesús y la majestuosa parroquia de Llagostera, la paz que sientes al pisar la casa de espiritualidad del Instituto, la tranquilidad y serenidad al caminar por sus hermosos jardines… Escoger solo un momento es imposible, pero haré el ejercicio de responder a la pregunta… ¿Qué fue lo mejor de este maravilloso viaje? EL CONTAGIARME… confieso que el bicho de la fraternidad, calidez, hospitalidad y la pasión por el servicio me han picado; y es que es imposible que no fuera así, cuando al llegar a cada sitio las hermanas salían presurosas al encuentro del grupo, recibiéndonos con un afectuoso y sincero abrazo que nos hacían sentir que en el Instituto todos somos familia. Después, cuando iniciamos el recorrido del itinerario, ha sido emocionante visitar el cementerio, la iglesia, la casa del Dr. Ros, la Força Madre… pero es que se hace emocionante cuando ellas te lo cuentan con todo detalle y de sus palabras y sus ojos desprenden una pasión conmovedora que te contagia. Sales renovada y convencida de que eres y debes ser un instrumento multiplicador de la labor que hace 143 años inició la admirable Maria Gay Tibau.

Las palabras son insuficientes para agradecer a todas las personas que hicieron posible este viaje y a todas las personas que nos recibieron y nos hicieron sentir tan especiales.

Isabel C. Ramírez.

Me ha transmitido una humildad, una paz, caridad y un trato especial que me ha hecho sentir una estupenda estancia. Agradezco y doy gracias por el trato que nos han dado todas las hermanas.
Besos y abrazos.

Rosario López

NO PODIA FALTAR
Pensé que no llegaría a tiempo pero… por casualidad, suerte, disponibilidad, oportunidad o providencia llegué para ir con las compañeras a conocer un poquito más a María.

¡Qué fácil es viajar siendo acogidas desde el principio por “la sagrada familia”, guiadas por la sabiduría y con un coro de risas siempre de fondo! Claro… ¡me dejé llevar!

Para mí estos dos días han sido el colofón a mi experiencia en Rwanda… el reposo donde ir abriendo poco a poco toda la carga de emociones contenidas tras un cara a cara conmigo misma. Mi oportunidad de acción de gracias.

Una hna. con la que me encontré por casualidad en el ascensor en Solius me dijo que nos deseaba al grupo que nos encontráramos con María en nuestro corazón durante la peregrinación. No me atreví a decirle que no la encontré donde yo esperaba pero que todas las personas con las que nos encontramos en el viaje se parecían mucho.

Xelo Posadas


Cena de fraternidad con nuestros “actores y tramoyistas” de la obra de teatro sobre María Gay

Ayer, día 8 de noviembre, la Comunidad de Casa Madre, quisimos agradecer la desinteresada y entusiasta participación en las dos sesiones de la Obra de Teatro sobre la vida de María Gay, que tuvo lugar los días 22 de diciembre del 2012 y el 24 de octubre de 2013. Para ello, les invitamos a una cena de fraternidad, a la que estaban invitados todos los que, de alguna forma, habían intervenido en la Obra.

Exceptuando unos poquitos que no pudieron asistir fundamentalmente por razones laborables, todos los demás acudieron con ilusión y “agradable sorpresa”.  Se invitaron  únicamente a los protagonistas (sin esposas o esposos) y se presentaron muy ilusionados y expectantes.

Tras las palabras de la Hna. Amparo Serneguet (superiora de la comunidad), intervino una de las “actrices”, la residente Sra. Dolors Coquard, que hizo las delicias de los asistentes explicándonos un sueño en el que se nos concedía un Óscar a la mejor obra de teatro.  Terminado el discurso, nos entregó la dorada estatuilla.

La cena trascurrió en un magnífico ambiente, en la que la mayoría tuvieron la ocasión de explicar cómo se habían sentido durante la preparación, ensayos y representación de la obra. Fueron muy bonitos y emocionantes los testimonios que se escucharon y lo disponibles que estaban para colaborar en todo lo que hiciera falta.

La comunidad quedamos muy satisfechas de la respuesta y disposición, tanto de nuestros colaboradores del Centro Geriátrico, como de los familiares de nuestros residentes y demás participantes. ¡Gracias, Señor y gracias María Gay!

Comunidad de Casa Madre
Centro Geriátrico María Gay de Girona

Comentarios desactivados en Cena de fraternidad con nuestros “actores y tramoyistas” de la obra de teatro sobre María Gay

La exposición VIDA llega a Llagostera

El pasado Jueves día 17 quedó inaugurada la exposición itinerante en Llagostera. Ha sido un deseo expreso de la Comisión de Formación del Instituto que esta exposición se hallare presente en su pueblo natal, el mismo día que ella cumpla 200 años de su nacimiento.

Es un honor para toda la Comunidad de Llagostera recibir esta exposición y sin duda lo es también para todo el pueblo. Nos hace especial devoción tenerla aquí el mismo día de su Bicentenario, para el que nos hemos venido preparando en estos dos años anteriores.

Nos pareció oportuno invitar a nuestra Hna. Sacri a la presentación de la misma, la cual aceptó con gusto y la presentó de forma sencilla, haciendo una breve reseña de la Obra de nuestra Madre Fundadora, resaltando el proceso que sufre la semilla hasta llega a dar fruto, haciendo una comparación con la vida de María Gay Tibau, sabiendo que toda obra que empieza requiere su tiempo, sacrificio, dedicación…

En nombre del Sr. Alcalde Fermín Santamaría, delegó una representación del Ayuntamiento, pues de alguna manera quería hacerse presente.

Tener entre nosotras estos días la Exposición nos invita a decir agradecidas:

BENVINGUDA!  ¡BIENVENIDA, MADRE, A TU PUEBLO NATAL!

En Llagostera, tu pueblo natal, se inicio tú Bicentenario y, hoy de nuevo aquí, lo clausuramos con esta Exposición Itinerante.

Han pasado 200 años desde aquel día en que viste la luz por primera vez, y hoy la luz del paso de tu vida terrenal sigue diáfana, alumbrando a tantas personas religiosas y laicas que siguen tus pisadas.

¡Felicidades, Madre! Sigue intercediendo por todos ante el Padre. Nuestro deseo es verte muy pronto en los altares para que seas un testigo y un referente ante la Iglesia y el mundo.

Tus hijas y la Comunidad de Llagostera te acogen con todo cariño.

HH: Lucila Huelga, Coloma Puig, Casilda del Hoyo, Victorina Hurtado, Primitiva Abajo y Esther Blanco.

Comunidad de Llagostera
Octubre de 2013

Etiquetado Comentarios desactivados en La exposición VIDA llega a Llagostera

Celebración del Bicentenario en la Catedral de Girona

Tal como estaba previsto y con toda la solemnidad que la ocasión requería, ayer día 20 de octubre de 2013, en la Catedral del Girona a las 18h. tuvo lugar la celebración de la Eucaristía para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de nuestra Madre María Gay Tibau. Presidió este acto de nuevo, tal como lo hiciera el pasado año en Llagostera, pueblo natal de nuestra Madre, Monseñor Francesc Pardo i Artigues, obispo de Girona. Concelebraron un significativo grupo de presbíteros de la diócesis de Girona y Barcelona y nos acompañó el coro de la capilla de la Catedral, dirigido por el canónigo Frederic Pujol i Tarrés, organista y maestro del coro. La Catedral de Girona estaba llena a rebosar, la celebración realmente fue muy digna y con toda la unción que este aniversario merecía.

Nuestra Me. General, Mª Carmen García, nos dirigió unas palabras de saludo y destacó algunos rasgos de la figura y personalidad de la Madre Fundadora. Agradeció, sobre todo, la adhesión y plegaria de cuantos habíamos sido invitados a esta celebración -a la que asistimos más de 400 personas- entre ellas, varios miembros de la familia de la Madre Fundadora, y del Dr. Amerio Ros- con quién ella trabajó durante veinte años. Asimismo asistieron también autoridades civiles de Llagostera y de Girona, un grupo de ancianos de los Centros del Instituto y niños del Colegio de Vilarroja, (Girona) -en representación del apostolado y misión que en el Instituto realizamos hoy en trece países. También asistieron directivos y colaboradores de los Centros, Hospitales y Patronatos, religiosas de otras congregaciones de Girona, familiares de las Hermanas, personas conocidas y allegadas al Instituto, miembros del Movimiento laical del Instituto, las Hermanas de los Gobiernos General y Provinciales, y un gran número de Hermanas del Instituto de toda la provincia de Girona, Barcelona, Latinoamérica y varias Hermanas nuestras misioneras en África.

Haciendo una aplicación de la lecturas propias de este domingo, Monseñor Francesc destacó en su homilía la importancia de la oración, que ha de sostener nuestra fe, la misma que sostuvo a nuestra Madre Fundadora en su tiempo, y que le ayudó a hacer vida su carisma y legado, aliviando el dolor del más necesitado, sembrando la paz en su corazón.

Antes de finalizar este acto, la Hna. Mª Trinidad Ruiz, Vicaria Provincial, nos dirigió unas palabras agradeciendo muy especialmente la presencia de cuantos nos han acompañado en esta celebración, especialmente a Monseñor Francesc Pardo, a Mn. Jaume Juliá , Deán de la Catedral, a todos los presbíteros y al diácono Mn. Joan Robé, secretario del Sr. Obispo.

Comentarios desactivados en Celebración del Bicentenario en la Catedral de Girona