Abordaje de los trastornos del sueño

Los trastornos del sueño afectan a niños y adultos y son muy frecuentes en la sociedad actual. Cada vez hay más evidencias que estos trastornos afectan al desarrollo físico y cognitivo de los niños y favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares (hipertensión, angina de pecho, diabetes, etc.) en adultos. En muchas ocasiones estos trastornos pasan desapercibidos para el paciente y son los familiares los que aconsejan la visita con el profesional sanitario.

Dentro de los trastornos del sueño se pueden distinguir los siguientes:

  • Insomnio

    Se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño. Dentro del insomnio se pueden distinguir diversos tipos en función de la edad y las enfermedades condicionantes.
    En los niños el insomnio más frecuente es el producido por hábitos incorrectos. En los adultos el insomnio al inicio del sueño está relacionado con problemas de ansiedad y nerviosismo, y el insomnio durante el resto de la noche puede asociarse a depresión. Muchas enfermedades pueden relacionarse con el insomnio, y por tanto debe realizarse una completa evaluación de cada caso.

  • Trastornos respiratorios durante el sueño

    Dentro de este grupo existen diferentes entidades. En primer lugar, el ronquido primario está ocasionado por las vibraciones de las estructuras de la vía aérea superior y no se asocia a alteraciones de la respiración. Puede afectar al 10% de los niños y al 40% de los adultos. En segundo lugar, el trastorno más importante es el Síndrome Apnea Hipoapnea del Sueño, que se caracteriza por la presencia de apneas (el individuo no respira durante el sueño), crisis de ahogo nocturnas y alteraciones del sueño que condicionan un aumento de la somnolencia diurna, sobretodo en adultos. En niños se observan más alteraciones del comportamiento, retraso escolar, alteraciones en el crecimiento e hiperactividad. Este trastorno puede llegar a afectar a un 3% de los niños y un 6% de los adultos.

  • Trastornos del ritmo circadiano y de la vigilia-sueño

    Dentro de este grupo de trastornos se engloban las alteraciones del sueño relacionadas con los cambios de zona horaria (jet-lag), cambios de turno laboral, síndrome de fase de sueño retrasado o avanzado y cambios frecuentes de horario vigilia-sueño.

  • Parasomnias

    Las parasomnias son trastornos del sueño que se caracterizan por episodios de actividad muscular nocturna que pueden producirse en cualquier hora de la noche y que en ocasiones no originan somnolencia diurna. Afectan a todas las edades, pero fundamentalmente a niños. Dentro de este grupo destacan el sonambulismo, los terrores nocturnos, pesadillas, parálisis del sueño, trastornos de conducta, enuresis, etc.

  • Narcolepsia

    Es una enfermedad muy poco frecuente y que se caracteriza por la existencia de excesiva somnolencia diurna, parálisis del sueño, episodios repetidos de pérdida de conciencia y debilidad generalizada.

  • Síndrome de piernas inquietas

    Es un trastorno del sueño caracterizado por somnolencia diurna, dolor y calambres en piernas, inquietud y necesidad imperiosa de caminar, que ayuda a mejorar los síntomas.

  • Trastornos del sueño asociados a enfermedades médicas o psiquiátricas

El abordaje de los trastornos del sueño se ha de realizar desde una perspectiva multidisciplinar, en la que han de intervenir diferentes profesionales sanitarios.
En la Unidad del Sueño de la Clínica del Remei se abordan dichos trastornos planteando una metodología diagnóstica basada en pruebas de sueño (polisomnografía) y un esquema de tratamiento individualizado.