¡Felices Pascuas!

piccollage-1

Publicado en Festividades | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en ¡Felices Pascuas!

¿Qué es el prurito anal?

El picor o prurito anal es una afección de la piel de la zona anal. El picor puede empeorar durante la noche o después de una defecación. Con frecuencia el acto de rascarse la zona empeora la irritación y el picor en vez de aliviarlo. El rascado con las uñas puede resultar en daño a la piel o en infección sobreañadida en la zona. Si el ciclo de picor-rascarse persiste, puede llevar a un incomodidad extrema, dolor, y sensación de quemazón.

¿Qué puede causar el picor anal?

Las causas de esta situación son variadas y en ocasiones se solapan, dada la angustia que genera y la automedicación subsequente.

El uso de jabones agresivos, las toallitas húmedas, papel higiénico áspero..son algunos de los desencadenantes. A veces, en pacientes con pieles muy sensibles, el exceso de sudor, uso de ropa interior poco transpirable puede conllevar a una dermatitis de la zona perianal.

¿Cuáles son los tipos de prurito anal?

Hay dos tipos principales de prurito anal – primario y secundario.

  • Prurito anal primario (idiopático) – esta condición no tiene ninguna causa subyacente identificable. Este es el tipo más común de prurito anal.
  • Prurito anal secundario – esta condición puede ser debida a muchas causas subyacentes diferentes. Pueden incluir infecciones, dermatitis por contacto o problemas de la piel, enfermedades sistémicas, y otros factores.

¿Es muy frecuente el prurito anal?

Se calcula que afecta del 1-5% de la población. El prurito anal es cerca de 4 veces más probable en hombres que en mujeres. El prurito anal primario o idiopático cuenta con la mayoría de los casos (cerca de 50-90%).

¿Qué causa el prurito anal?

La poca higiene NO siempre suele ser la causa del prurito anal. Más bien, el sobreuso de jabones y otros productos tópicos para limpiar la zona anal o frotar con vigor con una toallita o con papel higiénico áspero puede causar irritación. El exceso de sudor o humedad pueden quedar atrapados en la zona anal si se lleva puesta ropa interior estrecha o ceñida. Algunos alimentos y bebidas, como bebidas con gas, bebidas con cafeína (café, té, colas) y alimentos picantes o ácidos (tomates, frutas cítricas) se han relacionado con esta condición. Defecar con frecuencia (diarrea) o infrecuentemente (estreñimiento) puede jugar un papel.

Otras causas de prurito anal incluyen: infecciones (bacterias, hongos, parásitos…); problemas dermatológicos de base (psoriasis, dermatitis atópicas, etc..); enfermedades sistémicas como puede ser la Diabetes Mellitus, problemas del tiroides, del hígado; afecciones colorrectales y anales como las hemorroides, fisuras,fistulas anales; efectos secundarios de medicamentos (orales y/o tópicos).. entre otras causas.

¿Cómo se diagnostica el prurito anal?

El diagnóstico es clínico, realizando una correcta historia clínica que incluya antecedentes, enfermedades de base y tratamientos médicos habituales, así como una exhaustiva exploración física de la zona.

En ocasiones será necesario una toma de muestra de piel para completar estudio y/o analíticas .

¿Cómo se trata el prurito anal?

fot-puicorNormalmente el tratamiento se enfoca en establecer y mantener una rutina adecuada para una higiene anal apropiada. Si se encuentra una causa secundaria o subyacente, el tratamiento dependerá de la condición en particular.

Publicado el por Dra. Yaima Guerrero y Dra. Lucia Catot | Comentarios desactivados en PICOR EN EL ANO: UN MOLESTO VISITANTE

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

hpv

Infecció pel papil·lomavirus humà (VPH)

La majoria dels càncers anals escamosos estan relacionats amb la infecció amb el virus del papil·loma humà (VPH) , el mateix virus que causa el càncer de coll uterí,  així com molts altres tipus de càncer . De fet, les dones amb antecedents de càncer de coll uterí (o precancer) tenen un major risc de càncer anal.

El VPH és un grup de més de 150 virus relacionats. Es diuen papilomavirus perquè alguns d’ells causen papil·lomes, que són més coneguts com berrugues. Hi ha molts subtipus d’HPV, però el més probable és que el càncer anal sigui l’HPV-16. Altres subtipus de VPH poden causar berrugues a les zones genital i anal, però no el càncer. Els 2 tipus de VPH que causen la majoria dels casos de verruges anals i genitals són HPV-6 i HPV-11. Encara que les pròpies verrugas anals no són susceptibles de convertir-se en càncer anal, les persones que han tingut berrugues anals tenen més probabilitats d’obtenir càncer anal. Això és degut a que les persones que estan infectades amb subtipus de VPH que provoquen berrugues anals i genitals també tenen més probabilitats d’infectar-se als subtipus de VPH que causen càncer anal.

El VPH passa d’una persona a una altra durant el contacte de pell a pell amb una zona infectada del cos. El VPH es pot estendre durant l’activitat sexual, incloent-hi el sexe vaginal, anal i oral, però el sexe no s’ha de produir perquè es propagui la infecció. Tot el que es necessita és que hi hagi contacte de pell a pell amb una zona del cos infectada amb HPV. El virus es pot estendre a través del contacte genital-genital, o fins i tot el contacte mà a genital. Una infecció per VPH també es pot estendre d’una part del cos a una altra. Per exemple, una infecció per VPH pot començar en els genitals i després es va estendre a l’anus.

Pot ser molt difícil d’evitar l’exposició al VPH. Podria ser possible prevenir la infecció per VPH genital, ja que no permetia que altres tinguessin contacte amb l’àrea anal o genital, però fins i tot podrien haver-hi altres maneres d’infectar que encara no estan clars.

********************************************************************

Infección por virus del papiloma humano (VPH)

La mayoría de los cánceres anales escamosos están relacionados con la infección con el virus del papiloma humano (VPH), el mismo virus que causa el cáncer de cuello uterino, así como muchos otros tipos de cáncer. De hecho, las mujeres con antecedentes de cáncer de cuello uterino (o precáncer) tienen un mayor riesgo de cáncer anal.

El VPH es un grupo de más de 150 virus relacionados. Se llaman papilomavirus porque algunos de ellos causan papilomas, que son más conocidos como verrugas. Hay muchos subtipos de HPV, pero lo más probable es que el cáncer anal sea el HPV-16. Otros subtipos de VPH pueden causar verrugas en las zonas genital y anal, pero no el cáncer. Los 2 tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de verruga anales y genitales son HPV-6 y HPV-11. Aunque las propias verrugas anales no son susceptibles de convertirse en cáncer anal, las personas que han tenido verrugas anales tienen más probabilidades de obtener cáncer anal. Esto se debe a que las personas que están infectadas con subtipos de VPH que provocan verrugas anales y genitales también tienen más probabilidades de infectar a los subtipos de VPH que causan cáncer anal.

El VPH pasa de una persona a otra durante el contacto de piel a piel con una zona infectada del cuerpo. El VPH se puede extender durante la actividad sexual, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral, pero el sexo no debe producirse para que se propague la infección. Todo lo que se necesita es que haya contacto de piel a piel con una zona del cuerpo infectada con HPV. El virus se puede extender a través del contacto genital-genital, o incluso el contacto mano a genital. Una infección por VPH también se puede extender de una parte del cuerpo a otra. Por ejemplo, una infección por VPH puede comenzar en los genitales y luego se extendió en el ano.

Puede ser muy difícil de evitar la exposición al VPH. Podría ser posible prevenir la infección por VPH genital, ya que no permitía que otros tuvieran contacto con el área anal o genital, pero incluso podrían haber otras maneras de infectar que aún no están claros.

La infección con el VPH es frecuente, y en la mayoría de los casos, el cuerpo puede eliminar la infección por sí misma. Pero en algunas personas la infección no desaparece y se vuelve crónica. La infección crónica, especialmente con tipos de VPH de alto riesgo, puede causar ciertos cánceres a lo largo del tiempo, incluido el cáncer anal.

Dra Catot/ Dra Guerrero

 

Publicado en coloproctologia, dolor anal, enfermedad de transmisión sexual, noticias, proctologia | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Doctor, se me escapa la caca…. ¿qué hago?

La incontinencia fecal para muchos es un tema “tabú”, complicado…difícil de abordar con el/la paciente que nos consulta.

¿Cómo preguntar a la paciente cómo es su vida de pareja después de un parto a veces complicado?

¿Cómo abordar sus hábitos defecatorios y/o urinarios después de una cirugía rectal/ginecológica/urológica?

Debemos pensar que nuestra sociedad ha cambiado mucho, nuestros hábitos han evolucionado. Debemos pensar que mujeres y hombres de 70 años, son personas con vida activa, que viajan, practican deporte, hacen vida de pareja… todo esto nos lleva al reto a los Coloproctólogos de “estar preparados” para poder diagnosticar y ofrecer opciones cuando algo como una incontinencia nos perturba la calidad de vida.

Por supuesto, no hay milagros…no hay soluciones 100% eficaces…pero es importante saber que hay que opciones.

La Incontinencia fecal es la pérdida de la capacidad de controlar voluntariamente la salida de material intestinal (heces y/o gases) a través del ano hasta que sea el momento y lugar socialmente adecuados para defecar.

¿Es un problema frecuente?:

  • Clásicamente la prevalencia en la población general se había estimado en aproximadamente un 2%, sin embargo estudios poblacionales más recientes la sitúan entre un 10 y un 12% (5,6) y puede llegar a ser del 50% en grupos de geriatría u hospitalarios.
  • Esto se debe principalmente a la disposición anatómica y funcional de los órganos pélvicos, al traumatismo asociado al embarazo, al parto vaginal, y a las cirugías sobre órganos pélvicos, especialmente la histerectomía.

¿Es un problema grave doctor?

La incontinencia fecal en la gran mayoría de los casos se trata de un problema que no pone en peligro la supervivencia del paciente. Sin embargo, implica una alteración muy importante en la calidad de vida, y en la mayoría de los pacientes puede terminar afectando la vida personal, social y laboral. Por esta razón es importante que se consulte cuando se presenta.

¿Existen pruebas específicas?

Correcto, hay estudios  específicos para diagnosticar el tipo de incontinencia y la causa, lo cual nos orientará para planificar el tratamiento personalizado que requiere cada paciente.

Lo primero siempre es una Historia clínica detallada y una exploración física, que nos indicará los estudios concretos a realizar en cada paciente.

En nuestros protocolos se incluyen pruebas o estudios como la ecografía endoanal, colonoscopia y manometría anal. Otros, a valorar en cada caso serian: RMN dinámica o no del suelo pélvico, proctografia.

¿Puedo tener solución?

La solución se basa, en gran parte, en el tratamiento de la causa que puede incluir tratamiento médico o intervenciones quirúrgicas.

  • Tratamiento médico: se basa en consejos dietéticos, corrección de hábitos, tratamiento de enfermedades de base (como las enfermedades inflamatorias intestinales), revisión de los medicamentos crónicos del paciente (algunos pueden afectar la continencia).
  • Biofeedback o terapia de reeducación esfinteriana.
  • Neuromodulación: del tibial posterior, de raíces sacras
  • Irrigaciones anales que permite evitar las fugas durante un período variable de tiempo.
  • Tratamiento quirúrgico: reconstrucción esfínteres, implantes biomateriales (bulking agents)

 

¿Dónde puedo pedir ayuda?

La medicina actual ofrece muchas posibilidades. No dude en acudir al doctor para pedir ayuda cuando lo precise. Consulte a un equipo con experiencia en este tema y juntos podrán encontrar la solución más adecuada a su caso.

Dra Guerrero/Dra Catot

 

 

Publicado en coloproctologia, dietas, incontinencia fecal, noticias, proctologia | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en Doctor, se me escapa la caca…. ¿qué hago?

DOLOR ANAL O PROCTALGIA

El ano es una de las zonas del cuerpo con más terminaciones sensitivas, de ahí que cualquier daño, por pequeño que sea a este nivel, se percibe con mucha intensidad.

Causas

Generalmente estos dolores obedecen a causas benignas, y en pocas ocasiones son de etiología maligna (tumores malignos).

Comúnmente, se suele asociar el dolor anal con hemorroides.. pero, la realidad es que las hemorroides sólo duelen cuando se complican (crisis hemorroidal), y en ese caso precisan de atención medica especializada para solucionarlo con eficacia.

Por lo tanto, podríamos dividir en grandes grupos las causas de las proctalgias, según su probable etiologia:

– dolor anal asociado a enfermedad hemorroidal

– dolor anal asociado a fisura anal

– dolor anal secundario a enfermedades inflamatorias: proctitis, enfemedad de Crohn, colitis ulcerosa

– dolor anal asociado a Enfermedades de Transmisión sexual

– dolor anal secundario a problemas de la piel de alrededor del ano

– dolor anal asociado a infecciones y procesos supurativos: abscesos, fistulas

– dolor anal asociado a tumores malignos

– dolor anal secundario problemas del suelo pélvico: síndrome del elevador, el atrapamiento del nervio pudendo, prolapso de órganos pelvicos, etc

– dolor anal secundario a coccigodinia o dolor en el cóccix o rabadilla

– dolores de origen urológico (prostatitis, tumores), ginecológico (infecciones, lesiones tumorales o venéreas)

– dolor anal debido a problemas musculares, neurológicos, osteo-articulares, en ocasiones de difícil diagnóstico o tratamiento y que a veces se recogen bajo la denominación de proctalgia idiopática.

Diagnóstico

Un correcto interrogatorio e historia clínica del paciente acompañado de una sencilla exploración física, aportan la mayor información para un correcto diagnóstico.

En algunos casos deben realizarse estudios más complejos como : colonoscopia, ecografia endoanal, resonancia magnética, TAC, manometria anal, videodefecografia.

Tratamiento

Es importante acudir al médico ante esta situación, que le orientará del tratamiento adecuado. En caso de persistir los síntomas, es aconsejable solicitar la visita con un Coloproctólogo.

De todas maneras, hay una serie de medidas simples que ayudan a controlar y disminuir los

síntomas dolorosos anales:

– Si las deposiciones son duras, tome una dieta rica en fibra (frutas, verduras, legumbres) y beba abundante líquido.

– Realice baños de asiento en agua tibia, después de cada deposición y 2 o 3 veces al día.

– Realice ejercicio de forma habitual

QUÉ ES UN COLOPROCTÓLOGO?

El cirujano colorrectal (o coloproctólogo) es un médico, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, experto en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del intestino grueso o colon, recto y ano.

El cirujano colorrectal tiene los conocimientos teóricos y las habilidades específicas para realizar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas del colon, recto y ano, estando suficientemente demostrado, mediante la mejor evidencia científica

disponible, que los pacientes afectos de enfermedades coloproctológicas obtienen resultados superiores cuando son atendidos y tratados por cirujanos colorrectales.

Dra Guerrero/Dra Catot

http://blogs.clinicaremei.org/coloproctologia/wp-admin/post.php?post=268&action=edit

i.c.barcelona@hotmail.com

Publicado en coloproctologia, dolor anal, fisura anal, hemorroide, proctologia, Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en DOLOR ANAL O PROCTALGIA

LÁSER Y CIRUGIA “MINIMAMENTE INVASIVA” EN PROCTOLOGÍA

El pasado 17-10-14, tuvo lugar el Workshop Internacional “Aplicación del láser en proctología”.

Dicho evento fue organizado por Badalona Serveis Asistenciales y la colaboración de Laboratorios COMEQUI, y se llevó a cabo en Cataluña, con el objetivo de informar y formar sobre una técnica específica de aplicación de láser en patologia proctológica con técnicas más innovadoras (HeLp; LHP, FILAC). En dicho evento también han participado cirujanos de nuestro equipo del Institut Coloproctologic, que contamos con el entrenamiento y la formación mas adecuada en estas nuevas tecnologias.

El workshop internacional tuvo lugar el 17-10-14, al cual asistieron cirujanos de diferentes puntos de España. se presentaron e intervinieron pacientes con hemorroides y fistulas perianales, se pudo ver las cirugias en directo y aclarar dudas en el mismo quirofano.

Mucho se ha debatido en los últimos años sobre los beneficios que puede aportar el láser en la cirugía anorrectal. Sin embargo, basándonos en la experiencia acumulada en la materia, en el seguimiento postoperatorio de nuestros pacientes podemos afirmar que hay diferencias en cuanto a la recuperación de los pacientes. Sobretodo cuando aplicamos estas nuevas técnicas que podemos llamar “MINIMAMENTE INVASIVAS” en la cirugia anorrectal.

BENEFICIOS DEL LASER

Las patologías que afectan el recto y la zona anal, como las hemorroides, las fisuras anales, los pólipos y las fístulas perianales, tienen una elevada frecuencia en la población en general, siendo necesario en muchas ocasiones una intervención quirúrgica. La solución quirurgica pasa habitualmente por un postoperatorio doloroso y con un riesgo no despreciable de incontinencia fecal.

Existen las técnicas quirúrgicas convencionales, pero se están desarrollando nuevas técnicas con el objetivo de minimizar el riesgo de secuelas y favorecer el bienestar y calidad de vida del paciente.

El láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) en proctología responde a esta finalidad y se utiliza normalmente para la realitzación de intervenciones más precisas y vaporizaciones de este tipo de afecciones. El láser debe ser manejado siempre por personal experimentado y se puede utilizar solo o combinando otras modalidades terapéuticas.

El láser es intrínsecamente terapéutico, ya que sella los nervios y los minúsculos vasos sanguíneos. Al sellar los extremos de los nervios superficiales, los pacientes tienen una menor sensación de molestias postoperatorias. Al cerrar los pequeños vasos sanguíneos, el proctólogopuede hacer la intervención en un entorno controlado y sin sangre. Además de estas ventajas, destacan las siguientes:

..es Menos incómodo.

..El alto grado de precisión del corte respeta los tejidos cercanos al área afectada y, por tanto, disminuye la inflamación.

..Minimiza el dolor en el postoperatorio perque disminuye la respuesta inflamatoria local.

..La cicatritzación es más rápida: las heridas cicatrizan antes ya que coagula al tiempo que corta, lo que facilita la recuperación y también permite un postoperatorio menos doloroso.

..Requereix menos medicación.

..Reduce el traumatismo quirúrgico, lo que se traduce en una recuperación más rápida para el paciente, que en 24-48 horas puede hacer “vida normal” (teniendo en cuenta que cualquier intervención puede conllevar alguna molestia al paciente).

..El paciente puede reincorporarse a la “normalidad” en un plazo de tiempo corto, reduciendo el período de baja laboral o productiva.

enlace al Canal Flickr donde se pueden consultar  momentos del workshop

https://www.flickr.com/photos/bsa_badalona/sets/72157648831152476/)

informacion adicional de las nuevas técnicas:http://www.biolitec.com/fileadmin/user_upload/pdf/AErzte/Broschueren_englisch/20131114_biolitec_Proctology_EN.pdf

Dra Guerrero/Dra Catot/Dra Alcaide

http://blogs.clinicaremei.org/coloproctologia/wp-admin/post.php?post=237&action=edit

i.c.barcelona@hotmail.com

Publicado en dolor anal, fistula anal, hemorroide, laser, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en LÁSER Y CIRUGIA “MINIMAMENTE INVASIVA” EN PROCTOLOGÍA

II Jornada para Familias con Síndrome de Lynch

 

Articulo muy interesante, divulgado hace 2 dias por EUROPA PRESS en el marco de la  II Jornada para Familias con Síndrome de Lynch.

https://es.noticias.yahoo.com/700-espa%C3%B1oles-s%C3%ADndrome-lynch-desarrollan-c%C3%A1ncer-colorrectal-evitable-102306877.html

Dra Guerrero/ Dra Catot/ Dra Alcaide

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en II Jornada para Familias con Síndrome de Lynch

XVII Reunión de la Fundación Asociación Española de Coloproctología

ESTUDIO PROSPECTIVO MULTICENTRICO SOBRE EL MANEJO DE LA PATOLOGIA ANAL: RESULTADOS INICIALES

Introducción
En los últimos años se han producido numerosos cambios en el diagnóstico y tratamiento de la patología anal, con una clara tendencia a un diagnóstico más preciso en lesiones perianales, y a un tratamiento conservador.
Material y métodos Analizamos de forma prospectiva, los pacientes atendidos en 4 Servicios de Cirugía, durante el año 2012, quienes por diferentes motivos se les ha practicado una rectoscopia

Resultados Se realizaron 893 exploraciones (880 pacientes). La edad media fue 44 años (16 – 91). Un 53% hombres y 47% mujeres. El sangrado y dolor anal fueron los síntomas mayoritarios. Otros síntomas fueron prurito anal, prolapsos, supuraciones o sospecha tumoración o pólipo anal. El control en pacientes de riesgo fue solo del 2% de las exploraciones.
Las hemorroides han sido la patología más frecuente( 50% ). En uno de los Servicios la operación de Milligan-Morgan ha sido la técnica aplicada rutinariamente, mientras que en los otros 3, la ligadura elástica es el tratamiento mayoritario. Las fisuras son la segunda patología, En uno de los Centros se continúan tratando mediante una esfínterotomía interna, en los otros, la infiltración con toxina botulínica la opción aconsejada habitualmente.
Poco más del 10% de los pacientes estudiados presentaban lesiones que fueron biopsiadas, predominando los pólipos fibroglandulares y los condilomas, la mayoría positivos al VPH. Los homosexuales y HIV son el grupo de mayor riesgo de presentar estas lesiones.

Conclusiones
1.- Las hemorroides y fisuras anales, son las patologias más frecuentes
2.- Una parte son lesiones displàsicas, polipos o condilomas, que a menudo presentan VPH
3.- Es aconsejable controlar periodicamente a los pacientes de riesgo.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en XVII Reunión de la Fundación Asociación Española de Coloproctología