¿Qué hace un coloproctólogo?

Un Coloproctólogo o Cirujano de colon, recto y ano,  como también se le conoce en otros países, es un médico con especialización en cirugía general que ha realizado estudios y entrenamiento adicional en enfermedades del intestino delgado, colon, recto y ano. Si bien el Coloproctólogo es el especialista que se encarga del tratamiento quirúrgico de enfermedades en éstos órganos, también se ocupa del diagnóstico y tratamiento médico de muchas de ellas.

Dentro de las enfermedades y trastornos más comunes evaluados y tratados por el Coloproctólogo están:

  • la enfermedad hemorroidal
  • fisuras anales
  • abscesos perianales y fístulas perianales
  • lesiones postquirúrgicas del ano
  • enfermedades anorectales de transmisión sexual
  • prolapso de recto
  • estreñimiento severo
  • incontinencia fecal
  • trastornos del suelo pélvico
  • tumores benignos y malignos del intestino delgado, colon y recto
  • enfermedad diverticular del colon

El Coloproctólogo está a la vanguardia en la investigación y el uso de los avances médico-quirúrgicos en su área de especialización. Dentro de estos avances más recientes se encuentran; el uso del laboratorio de fisiología anorectal, que comprende procedimientos especializados (manometría anorectal, ultrasonido anal y rectal, electromiografía anal, videodefecografía, tránsito colónico con marcadores) para la evaluación de enfermedades del suelo pélvico, recto y ano; la cirugía laparoscópica para el tratamiento de enfermedades del intestino delgado y del colon (benignas y en algunos casos malignas).

La Coloproctología esta asumiendo un papel cada vez mas importante dentro de la cirugía. El rápido crecimiento de la población, con el notable aumento del número de ancianos, el mayor numero de malformaciones anorrectales serias en recién nacidos y la mayor incidencia del cáncer colorectal, considerado el tumor maligno mas frecuente, después del cutáneo, con una alta incidencia en la población occidental, el incontrolable incremento de la patología ano rectal benigna, relacionada a los nuevos hábitos de las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo; suponen una demanda de cirujanos con especialización en colon, recto y ano y ello hace necesario establecer planes racionales de enseñanza; pero es muy difícil panificar las bases de la misma para todos los países del mundo en virtud de los diferentes aspectos socioeconómicos y científicos de cada región.

Institut Coloproctologic Barcelona

http://blogs.clinicaremei.org/coloproctologia/wp-admin/post.php?post=13&action=edit

i.c.barcelona@hotmail.com

Esta entrada fue publicada en coloproctologia, dietas, dolor anal, enfermedad de transmisión sexual, fistula anal, fisura anal, hemorroide, laser, noticias, proctologia, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.