XVII Reunión de la Fundación Asociación Española de Coloproctología

ESTUDIO PROSPECTIVO MULTICENTRICO SOBRE EL MANEJO DE LA PATOLOGIA ANAL: RESULTADOS INICIALES

Introducción
En los últimos años se han producido numerosos cambios en el diagnóstico y tratamiento de la patología anal, con una clara tendencia a un diagnóstico más preciso en lesiones perianales, y a un tratamiento conservador.
Material y métodos Analizamos de forma prospectiva, los pacientes atendidos en 4 Servicios de Cirugía, durante el año 2012, quienes por diferentes motivos se les ha practicado una rectoscopia

Resultados Se realizaron 893 exploraciones (880 pacientes). La edad media fue 44 años (16 – 91). Un 53% hombres y 47% mujeres. El sangrado y dolor anal fueron los síntomas mayoritarios. Otros síntomas fueron prurito anal, prolapsos, supuraciones o sospecha tumoración o pólipo anal. El control en pacientes de riesgo fue solo del 2% de las exploraciones.
Las hemorroides han sido la patología más frecuente( 50% ). En uno de los Servicios la operación de Milligan-Morgan ha sido la técnica aplicada rutinariamente, mientras que en los otros 3, la ligadura elástica es el tratamiento mayoritario. Las fisuras son la segunda patología, En uno de los Centros se continúan tratando mediante una esfínterotomía interna, en los otros, la infiltración con toxina botulínica la opción aconsejada habitualmente.
Poco más del 10% de los pacientes estudiados presentaban lesiones que fueron biopsiadas, predominando los pólipos fibroglandulares y los condilomas, la mayoría positivos al VPH. Los homosexuales y HIV son el grupo de mayor riesgo de presentar estas lesiones.

Conclusiones
1.- Las hemorroides y fisuras anales, son las patologias más frecuentes
2.- Una parte son lesiones displàsicas, polipos o condilomas, que a menudo presentan VPH
3.- Es aconsejable controlar periodicamente a los pacientes de riesgo.

Acerca de Dra. Yaima Guerrero y Dra. Lucia Catot

Dra. Yaima Guerrero. Cirujana General y Digestiva. Superespecialista en Coloproctologia. Dra. Lucia Catot. Cirujana General y Digestiva. Superespecialista en Coloproctologia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.