LÁSER Y CIRUGIA “MINIMAMENTE INVASIVA” EN PROCTOLOGÍA

El pasado 17-10-14, tuvo lugar el Workshop Internacional “Aplicación del láser en proctología”.

Dicho evento fue organizado por Badalona Serveis Asistenciales y la colaboración de Laboratorios COMEQUI, y se llevó a cabo en Cataluña, con el objetivo de informar y formar sobre una técnica específica de aplicación de láser en patologia proctológica con técnicas más innovadoras (HeLp; LHP, FILAC). En dicho evento también han participado cirujanos de nuestro equipo del Institut Coloproctologic, que contamos con el entrenamiento y la formación mas adecuada en estas nuevas tecnologias.

El workshop internacional tuvo lugar el 17-10-14, al cual asistieron cirujanos de diferentes puntos de España. se presentaron e intervinieron pacientes con hemorroides y fistulas perianales, se pudo ver las cirugias en directo y aclarar dudas en el mismo quirofano.

Mucho se ha debatido en los últimos años sobre los beneficios que puede aportar el láser en la cirugía anorrectal. Sin embargo, basándonos en la experiencia acumulada en la materia, en el seguimiento postoperatorio de nuestros pacientes podemos afirmar que hay diferencias en cuanto a la recuperación de los pacientes. Sobretodo cuando aplicamos estas nuevas técnicas que podemos llamar “MINIMAMENTE INVASIVAS” en la cirugia anorrectal.

BENEFICIOS DEL LASER

Las patologías que afectan el recto y la zona anal, como las hemorroides, las fisuras anales, los pólipos y las fístulas perianales, tienen una elevada frecuencia en la población en general, siendo necesario en muchas ocasiones una intervención quirúrgica. La solución quirurgica pasa habitualmente por un postoperatorio doloroso y con un riesgo no despreciable de incontinencia fecal.

Existen las técnicas quirúrgicas convencionales, pero se están desarrollando nuevas técnicas con el objetivo de minimizar el riesgo de secuelas y favorecer el bienestar y calidad de vida del paciente.

El láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) en proctología responde a esta finalidad y se utiliza normalmente para la realitzación de intervenciones más precisas y vaporizaciones de este tipo de afecciones. El láser debe ser manejado siempre por personal experimentado y se puede utilizar solo o combinando otras modalidades terapéuticas.

El láser es intrínsecamente terapéutico, ya que sella los nervios y los minúsculos vasos sanguíneos. Al sellar los extremos de los nervios superficiales, los pacientes tienen una menor sensación de molestias postoperatorias. Al cerrar los pequeños vasos sanguíneos, el proctólogopuede hacer la intervención en un entorno controlado y sin sangre. Además de estas ventajas, destacan las siguientes:

..es Menos incómodo.

..El alto grado de precisión del corte respeta los tejidos cercanos al área afectada y, por tanto, disminuye la inflamación.

..Minimiza el dolor en el postoperatorio perque disminuye la respuesta inflamatoria local.

..La cicatritzación es más rápida: las heridas cicatrizan antes ya que coagula al tiempo que corta, lo que facilita la recuperación y también permite un postoperatorio menos doloroso.

..Requereix menos medicación.

..Reduce el traumatismo quirúrgico, lo que se traduce en una recuperación más rápida para el paciente, que en 24-48 horas puede hacer “vida normal” (teniendo en cuenta que cualquier intervención puede conllevar alguna molestia al paciente).

..El paciente puede reincorporarse a la “normalidad” en un plazo de tiempo corto, reduciendo el período de baja laboral o productiva.

enlace al Canal Flickr donde se pueden consultar  momentos del workshop

https://www.flickr.com/photos/bsa_badalona/sets/72157648831152476/)

informacion adicional de las nuevas técnicas:http://www.biolitec.com/fileadmin/user_upload/pdf/AErzte/Broschueren_englisch/20131114_biolitec_Proctology_EN.pdf

Dra Guerrero/Dra Catot/Dra Alcaide

http://blogs.clinicaremei.org/coloproctologia/wp-admin/post.php?post=237&action=edit

i.c.barcelona@hotmail.com

Acerca de Dra. Yaima Guerrero y Dra. Lucia Catot

Dra. Yaima Guerrero. Cirujana General y Digestiva. Superespecialista en Coloproctologia. Dra. Lucia Catot. Cirujana General y Digestiva. Superespecialista en Coloproctologia.
Esta entrada fue publicada en dolor anal, fistula anal, hemorroide, laser, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.