Doctor, se me escapa la caca…. ¿qué hago?

La incontinencia fecal para muchos es un tema “tabú”, complicado…difícil de abordar con el/la paciente que nos consulta.

¿Cómo preguntar a la paciente cómo es su vida de pareja después de un parto a veces complicado?

¿Cómo abordar sus hábitos defecatorios y/o urinarios después de una cirugía rectal/ginecológica/urológica?

Debemos pensar que nuestra sociedad ha cambiado mucho, nuestros hábitos han evolucionado. Debemos pensar que mujeres y hombres de 70 años, son personas con vida activa, que viajan, practican deporte, hacen vida de pareja… todo esto nos lleva al reto a los Coloproctólogos de “estar preparados” para poder diagnosticar y ofrecer opciones cuando algo como una incontinencia nos perturba la calidad de vida.

Por supuesto, no hay milagros…no hay soluciones 100% eficaces…pero es importante saber que hay que opciones.

La Incontinencia fecal es la pérdida de la capacidad de controlar voluntariamente la salida de material intestinal (heces y/o gases) a través del ano hasta que sea el momento y lugar socialmente adecuados para defecar.

¿Es un problema frecuente?:

  • Clásicamente la prevalencia en la población general se había estimado en aproximadamente un 2%, sin embargo estudios poblacionales más recientes la sitúan entre un 10 y un 12% (5,6) y puede llegar a ser del 50% en grupos de geriatría u hospitalarios.
  • Esto se debe principalmente a la disposición anatómica y funcional de los órganos pélvicos, al traumatismo asociado al embarazo, al parto vaginal, y a las cirugías sobre órganos pélvicos, especialmente la histerectomía.

¿Es un problema grave doctor?

La incontinencia fecal en la gran mayoría de los casos se trata de un problema que no pone en peligro la supervivencia del paciente. Sin embargo, implica una alteración muy importante en la calidad de vida, y en la mayoría de los pacientes puede terminar afectando la vida personal, social y laboral. Por esta razón es importante que se consulte cuando se presenta.

¿Existen pruebas específicas?

Correcto, hay estudios  específicos para diagnosticar el tipo de incontinencia y la causa, lo cual nos orientará para planificar el tratamiento personalizado que requiere cada paciente.

Lo primero siempre es una Historia clínica detallada y una exploración física, que nos indicará los estudios concretos a realizar en cada paciente.

En nuestros protocolos se incluyen pruebas o estudios como la ecografía endoanal, colonoscopia y manometría anal. Otros, a valorar en cada caso serian: RMN dinámica o no del suelo pélvico, proctografia.

¿Puedo tener solución?

La solución se basa, en gran parte, en el tratamiento de la causa que puede incluir tratamiento médico o intervenciones quirúrgicas.

  • Tratamiento médico: se basa en consejos dietéticos, corrección de hábitos, tratamiento de enfermedades de base (como las enfermedades inflamatorias intestinales), revisión de los medicamentos crónicos del paciente (algunos pueden afectar la continencia).
  • Biofeedback o terapia de reeducación esfinteriana.
  • Neuromodulación: del tibial posterior, de raíces sacras
  • Irrigaciones anales que permite evitar las fugas durante un período variable de tiempo.
  • Tratamiento quirúrgico: reconstrucción esfínteres, implantes biomateriales (bulking agents)

 

¿Dónde puedo pedir ayuda?

La medicina actual ofrece muchas posibilidades. No dude en acudir al doctor para pedir ayuda cuando lo precise. Consulte a un equipo con experiencia en este tema y juntos podrán encontrar la solución más adecuada a su caso.

Dra Guerrero/Dra Catot

 

 

Acerca de Dra. Yaima Guerrero y Dra. Lucia Catot

Dra. Yaima Guerrero. Cirujana General y Digestiva. Superespecialista en Coloproctologia. Dra. Lucia Catot. Cirujana General y Digestiva. Superespecialista en Coloproctologia.
Esta entrada fue publicada en coloproctologia, dietas, incontinencia fecal, noticias, proctologia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.